Antonio Garrido Moraga recibe, a título póstumo, el Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre”.
El pasado sábado 16 de junio la Asociación Colegial de Escritores de España, Sección Andalucía-Melilla, entregó el Premio Mecenas ”Manuel Altolaguirre” a la viuda del escritor malagueño Antonio Garrido Moraga, Sonia Hurtado. El galardón fue concedido por unanimidad de los diecinueve miembros de la Junta Directiva de ACE- Andalucía y Melilla. El acto de la entrega tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, donde acudieron amigos del premiado y personas destacadas de la cultura malagueña, entre los que se encontraban María Victoria Atencia, José Infante, profesores de la Universidad de Málaga, poetas y narradores tanto de Málaga como de otras provincias andaluzas. Melilla estuvo representada por Encarna León.
El profesor Francisco Ruiz Noguera fue el encargado de hacer un recorrido por la trayectoria personal, profesional y cultural del premiado, no tanto como creador, que también, sino por el mecenazgo que ejerció sobre jóvenes escritores, por sus enseñanzas como profesor, las distintas actividades que desarrolló a través de los cargos que ocupó, que le permitió abarcar proyectos de gran calado cultural, por el apoyo a la lengua española y difusión de escritores españoles como director del Instituto Cervantes de Nueva York… Su carrera política fue retomada tras dejar el Instituto Cervantes en 2004, entrado en el Parlamento Andaluz con el PP y centrando su trabajo en la Comisión de Cultura.
La exposición del profesor Ruiz Noguera estuvo salpicada de numerosas anécdotas con las que fue descubriendo la valía humana de Antonio Garrido. La mesa, presidida por el Alcalde de Málaga, estuvo compuesta por representantes de Cultura de la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura de Málaga, Diputación, miembros de las distintas asociaciones pertenecientes a la Asociación Colegial de Escritores de Madrid y de la autónoma de Andalucía y Unicaja, organismo patrocinador del evento.