La Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía (ACE-Andalucía), con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha celebrado en Córdoba el II Encuentro de Escritores “Memorial Antonio Garrido Moraga”, los días 17 y 18 de noviembre, en el que han participado no solo autores de Andalucía, Ceuta (María Jesús Fuentes) y Melilla (Encarna León), sino también marroquíes hispanistas procedentes de Agadir, Tetuán y Nador como los profesores Mohamed Abrighach, Chakib Chairi y Aziz Amahjour, respectivamente.roquíes cuya literatura está vinculada a la lengua española.
El II Encuentro de Escritores ACE-Andalucía, rinde homenaje a quien fuera miembro de su junta directiva, Antonio Garrido Moraga, fallecido recientemente, a los poetas cordobeses, Leopoldo de Luis, al cumplirse el centenario de su nacimiento y Luis de Góngora y Argote, a través de ruta literaria que visita los lugares gongorinos.
Igualmente, en el marco del Encuentro se presenta la II Edición Antológica de Escritores ACE-Andalucía, “No hay paisaje sin ti”. Este Encuentro de Escritores ha rendido homenaje a quien fuera miembro de su junta directiva, Antonio Garrido Moraga, fallecido recientemente, y a los poetas cordobeses, Leopoldo de Luis, en el centenario de su nacimiento y a Luis de Góngora y Argote, a través de una ruta literaria visitando los lugares gongorinos.
En el marco de este encuentro se presentó la II Edición Antológica de Escritores ACE-Andalucía, “No hay paisaje sin ti”, donde han participado creadores de las distintas provincias andaluzas, de Ceuta y Melilla.
Las actividades correspondientes al sábado 17, en jornadas de mañana y tarde, se realizaron en el incomparable marco del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. La recepción de los numerosos participantes tuvo lugar en el Salón Romero de Torres. La primera mesa estuvo formada por los Presidentes de la Asociación Colegial, Manuel Rico, de la Nacional con sede en Madrid, y por Manuel Gahete de la Andaluza. Dieron a conocer la buena situación actual de la entidad tanto en Madrid como en Andalucía, así como los logros y proyectos en marcha. El secretario de la andaluza, José Sarria, fue el encargado de coordinar las exposiciones de los profesores marroquíes, coincidiendo los tres en la necesidad de apoyar a los hispanistas en sus lugares de origen, con políticas adecuadas para que el español no se pierda, porque, apuntaron, cada vez hay menos estudiosos de nuestro idioma en territorios donde, no hace tanto tiempo, el español se hablaba, por todos, al mismo tiempo que la lengua oficial del lugar.
Mención especial merece la participación en las jornadas de Jorge Urrutia, hijo de Leopoldo de Luis. Su exposición fue emotiva e interesante al comunicar detalles de la relación padre-hijo en los años de posguerra y siguientes, y al mostrar y dar a conocer trabajos inéditos de su padre.
Antonio García Velasco coordinó la actividad, Reflexiones en honra y memoria de Antonio Garrido Moraga, expuesta por Francisco Morales Lomas, quien hizo un recorrido por la vida cultural, social y de mecenazgo del compañero recordado.
La ruta gongorina de la mano, erudición y simpatía del Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba D. Ángel Aroca Lara, fue un éxito a pesar de la lluvia que acompañó la mañana del domingo.
Los participantes en este encuentro leyeron poemas de obras de Leopoldo de Luis, de Luis de Góngora y Argote en cada una de las etapas del recorrido, como en la visita a la Mezquita donde están enterrados sus restos, y trabajos propios incluidos en la II Antología ACE-Andalucía, que se presentó en la tarde del sábado. Garrido Moraga, fallecido recientemente, a los poetas cordobeses, Leopoldo de Luis, al cumplirse el centenario de su nacimiento y Luis de Góngora y Argote.
Dentro del encuentro, ‘Reflexiones en honra y memoria de Antonio Garrido Moraga’ ha sido el título del homenaje ofrecido por Francisco Morales Lomas, coordinando el acto Antonio García Velasco.
A continuación se presentó la II Edición Antológica de Escritores ACE-Andalucía ‘No hay paisaje sin ti’, bajo la coordinación de Pedro Luis Ibáñez Lérida, y presentado por José Antonio Santano.
Cierre musical a cargo del guitarrista Manuel Lavín.