«La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.»

Federico García Lorca

Antologías

ROQUEDAL AZUL.

Antología de poesía melillense

Editorial Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, 2010.

“Encarna León ya ha demostrado suficientemente su comprensión de la poesía, ahora muestra el conocimiento de lo establecido y nuevo y propone nombres imprescindibles y estimulantes para los especialistas o para cualquier discreto lector.” JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ DE LA TORRE.

VERSOS PARA MELILLA.

Itinerario poético por Melilla «La Vieja»

Editorial Consejería de Cultura – Viceconsejería de Turismo  de Melilla, 2011.

Versos para Melilla (estrofas de poemas, en cerámicas, pertenecientes a 11 autores) persigue dos objetivos; en primer lugar dejar testimonio permanente en muros y fachadas de la ciudad antigua de aquellos melillenses que han cantado a Melilla, y por otra parte, realizar un itinerario histórico-poético tanto para visitantes, escolares o como para cualquier persona interesada en el tema, contribuyendo así a la divulgación de parte de nuestra literatura y de nuestra historia.

MEMORIA Y PLUMA. ITINERARIO POÉTICO POR MELILLA «LA VIEJA».

Editorial Ciudad Autónoma de Melilla, 2014.

Memoria y Pluma. Itinerario poético por Melilla la Vieja quiere conseguir un doble objetivo. Por una parte, rendir homenaje a los poetas de la tierra, ya sean de nacimiento o adopción, que quisieron con sus versos contar/cantar la historia de Melilla; y por otro lado, servir de itinerario poético-histórico de Melilla la Vieja. Siguiendo el orden establecido en la colocación de las cerámicas, se puede hacer un recorrido por torreones, murallas, edificios emblemáticos del pasado, museos, visitar a la patrona, la Virgen de la Victoria, recorrer la ciudadela, recrearse en las panorámicas, sentir el mar o conocer los lugares donde habitaron algunos de los poetas reseñados.

[…] Encarna León, por tanto, ha construido una obra (incompleta todavía) donde el ars poética en la ficción alcanza su propia singularidad y en la que las experiencias, los deseos, las sensaciones son producidas por, al menos, dos espacios: Granada (la ciudad de la infancia, de la evocación nostálgica…) y Melilla (la ciudad del trabajo, del amor, de su madurez…), los ámbitos que trazan ese mundo lírico propio siempre alrededor o girando en torno a un yo configurado por la memoria y la nostalgia cuando se funden para precisamente “re-fundar” la Belleza o la Poesía.

De la Introducción, Encarna León o el «mundo cantado»

                                         de José Luis Fernández de la Torre