ALUMNOS DE 4º Y 5º DE PRIMARIA TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y A LA CREACIÓN PLÁSTICA
El 28 de noviembre de 2018 la escritora Encarna León tuvo un encuentro literario con alumnos de 4º y 5º de Primaria en el Instituto Español, “Lope de Vega”, de Nador (Marruecos). En esta ocasión estuvo acompañada por la ilustradora melillense Amalia Jiménez, que ha trabajado con León en varias obras de su producción Infantil-Juvenil, tanto de poesía como de narrativa.
El encuentro con los alumnos y sus profesores correspondientes tuvo lugar en la biblioteca del centro. Presentó la actividad la profesora Ángela Galán y dio a conocer una breve biografía de las autoras invitadas.
Encarna León intercambió palabras con los alumnos, que en todo momento estuvieron muy atentos y participativos. Comenzó con las interrogantes ¿por qué escribimos los autores? y ¿para quién escribimos? pasando a comunicar las experiencias vividas con sus nietos, base de la inspiración de algunas de sus obras infantiles. Trabajaron con varios cuadernos de “Historias de Julia” (narrativa) y con otros pertenecientes a la colección “Peques” (poesía). En este taller los alumnos crearon historias en cuadernos confeccionados por ellos mismos, que después ilustraron siguiendo las enseñanzas de la ilustradora Amalia Jiménez. Se cumplieron objetivos de creación, diálogo, enriquecimiento del lenguaje, destreza manual y animación a la lectura. Estuvieron muy participativos cuando se trabajó el cuaderno poético “La granja de los animales”, que se utilizó como juego de adivinanzas.
Por su parte, la ilustradora Amalia Jiménez estableció un diálogo con los alumnos sobre la utilidad del dibujo y el gran soporte que es para los textos infantiles, destacando la importancia de los gestos para expresar sentimientos. Sobre una pizarra y de una manera rápida, que impresionó a los alumnos, utilizando una cara fue plasmando en ella expresiones de dolor, miedo, alegría, sorpresa o felicidad, con solo cambiar cejas, ojos y boca. Al mismo tiempo que se avanzaba en los objetivos previstos los alumnos iban realizando trabajos manuales, confeccionaban historias con sus ilustraciones y componían poemas; se sintieron poetas al entender y comprobar la fuerza de las rimas. Finalizó la jornada con la creación de un poema para su ciudad.
Vemos un ejemplo
NADOR
Es una hermosa ciudad
con su mar y sus jardines,
tiene paseos, cafetines
y sitios para jugar.