El pasado 29 de enero tuvo lugar la presentación del nuevo poemario de Encarna León, «Esta espera de ave», en el salón de actos del Ateneo malagueño. La mesa estuvo constituida por la Vocal de Poesía de dicha institución, Inés María Guzmán, la profesora de la Universidad de Granada, María del Carmen Hoyos Ragel y la escritora Encarna León.

Guzmán abrió el acto presentando a las intervinientes y agradeció al público su asistencia A continuación la profesora Hoyos realizó un estudio crítico sobre «Esta espera de ave» que se muestra como un poemario de movimientos alternantes que oscilan entre la nostalgia, el hastío, la soledad o el silencio y/o la esperanza, el amor y deseados encuentros para restablecer el orden, que se consigue por medio de oleajes, mares y con la música como elementos recurrentes para conseguirlo.

Encarna León agradeció las palabras de María del Carmen Hoyos, y al Ateneo y acrecentó este agradecimiento al dirigirse al público que llenaba la sala. León habló de la reestructuración del libro, y que ahora presentaba con un nuevo título, pero conservando el primero, «Con ropaje de adagio», en uno de los apartados que lo conforman. Comentó algunas de las metáforas que toma como base para el desarrollo del poemario tales como Otoño, que la autora señaló como tiempo de madurez que permite al poeta volver la mirada atrás y contar/cantar un tiempo pasado para rescatarlo y disfrutarlo en el presente, o el mismo título, Esta espera de ave, que no es más que la espera del ser humano en el transcurso de su vida, mientras va consiguiendo, o no, metas o cumpliendo destinos.

León realizó una lectura de sus poemas mediante viajes de ida y vuelta, desde la juventud a la madurez y viceversa, que caló en muchos de los asistentes.