El 4 de mayo (2022) se presentó en la Sala de Conferencias de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad la obra Un sueño de gaviotas de Encarna León, miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, Sección Andalucía. La presentación se hizo con motivo de las actividades programadas por la consejería dentro de la celebración de la Semana del Libro en Melilla.

La autora manifestó que: “… la obra, aunque puede considerarse encuadrada dentro de la literatura infantil-juvenil, va dirigida a todas las edades. Trata de un niño marroquí que todos los días llega a Melilla a través de la frontera. Es más que un relato para jóvenes, pues se presenta como homenaje a esa infancia desfavorecida a la que todos tenemos que proteger y ayudar. También es homenaje a madres y abuelas que son las que mantienen vivas las tradiciones a través del lenguaje oral, contando historias adecuadas a sus años. Uno de los objetivos de Un sueño de gaviotas es llamar la atención de los adultos y hacerles ver la responsabilidad que tienen frente a sus hijos de conducirles, en su edad más temprana, hacia el mágico mundo de los libros, ponérselos en las manos y fomentar la lectura …” Encarna León manifestó que esta historia está basada en un hecho real, el que experimentó cuando, de madrugada, un niño de pocos años se le acercó pidiéndole dinero por haber cuidado su coche.

Este relato está incluido en una antología de varios autores, fue coordinada por Jacinto López Gorgé, Nueva Antología de Relatos Marroquíes. Ed. Port-Royal. Granada, 2000. El editor dijo, en su momento: “Su relato “Un sueño de gaviotas”, con ese lenguaje tan vivo y directo como sale de los labios de Hafid, resumen del desamparo y explotación infantil, y lamentablemente una estampa tan real y tan de nuestra época…”