El pasado jueves 24 de noviembre se presentó, en la Sala de Ensayos del teatro Kursaal de Melilla, EL COLOR DE LOS RITOS. Obra Poética 1984-2010, antología personal de Encarna León.

La edición ha estado a cargo del melillense afincado en Málaga, Antonio Abad, poeta, narrador y editor, que con un gusto exquisito ha diseñado  y estado al cuidado de la impresión de obra, mostrando su buen hacer en este tipo de publicaciones que ya realizó, en varias ocasiones, para la Consejería de Cultura, con las obras de otros melillense, casos de Miguel Fernández, Jacinto López Gorgé y Juan Guerrero Zamora.

La obra recoge, en 669 páginas, la producción poética de Encarna León desde 1984 hasta 2010. No están incluidas sus obras de narrativa ni las de carácter infantil-juvenil. En el índice de El color de los ritos se pueden contar diez obras publicadas, seis plaquettes  y el libro Golondrinas. Poemas dispersos, que es una recopilación de todos los poemas publicados durante los años 1984-2010, y que ‘volaron’,  como aves, a diferentes revistas literarias y antologías compartidas tanto por el territorio peninsular como por el extranjero.

Presidió la mesa la Consejera de Cultura FadelaMohatar como representante del organismo patrocinador de la publicación. Se tenía previsto que la mesa la formaran, además de la consejera y la autora, el profesor y crítico literario D. José Luis Fernández de la Torre, autor de un extenso estudio crítico-literario que bajo el título Encarna León o el “mundo cantado”, funciona como prólogo de la obra. No fue posible la presencia del profesor Fernández de la Torre por encontrarse con problemas de salud, que le impidieron trasladarse desde Granada hasta Melilla, situación que lamentaron tanto los organizadores del acto como el público asistente, por verse privados de la palabra y la comunicación de una persona de gran talla académica, y querida en la ciudad.

FadelaMohatar, abrió el acto agradeciendo la asistencia de autoridades y amigos y se pronunció, como siempre, por seguir en la línea en pro de la cultura de esta ciudad, apoyando a sus escritores, investigadores y artistas. A continuación  Rafael Imbroda, quien recordó a José Luis Fernández de la Torre, dio lectura de las palabras enviadas por el profesor bajo el título, Palabras para una ausencia: la presentación de El color de los ritos (1984-2010), de Encarna León. Comenzaban así:

La confluencia de recuerdos y emociones que una tarde-noche como ésta tendría que mantener con el pasado y la memoria frente al olvido no sé si son apropiadas para justificar una ausencia: sin hierro al hierro ligado, decía Cervantes.

            Inmerso en la incertidumbre, en el abismo de la distancia sí podría formular que sonido y sentido transforman a la palabra en objeto, no en símbolo, esto es, en algo material, como lo supo Miguel Fernández cuando recibía en el mundo o República de las letras a Encarna León con su primer libro, Este caudal de mis palabras mudas”.

Le siguió la autora quien expuso los contenidos del libro, si bien había mostrado antes su agradecimiento a todos cuantos habían hecho posible la publicación, al equipo de Cultura: Consejera Fadela Mohatar, Director General Juan Bellver y por el Servicio de Publicaciones, Vicente Moga, así como al editor Antonio Abad y al profesor Fernández de la Torre de quien dijo León: “No quiero preguntarle sobre cuántas horas dedicó al estudio de mis poemas, me sentiría mal por haberle robado tanto tiempo. Mi agradecimiento será eterno”.

Encarna León comunicó, con anécdotas incluidas, cómo fueron sus primeros pasos en la literatura, que inició de la mano de Miguel Fernández, Premio Nacional de Literatura, y de la confianza que iba sintiendo en este complicado mundo de las letras, por los apoyos y consejos que otros autores consagrados le ofrecían. Recordó que  un periodista, el día anterior, le había preguntado sobre la temática de sus libros y, sobre la marcha, fue dando un segundo nombre a cada uno de ellos. Así dijo que, Este caudal de mis palabras mudas (1984) era el libro de los asombros, por los gratos momentos poéticos que experimentó relacionados con su ópera prima;  El vuelo de una sed (1988) fue su libro de vuelos poéticos, al comprobar cómo volaban sus palabras dentro de la poesía;  Helena (1990) era un libro de incertidumbres, de desdoblamientos personales; Sobre cristal desnudo (1994) fue un libro homenaje a Miguel Fernández cuando ocurrió su fallecimiento;  Artificios de otoño (1995)  un libro de rebeldía femenina; …Y te vas al Padre (1998) es un libro de dolor, de desconsuelo por la muerte de su padre; Donde navega el sueño (2000) es libro de navegaciones amorosas; Como una música (2006) es un trabajo de disciplina métrica, todo escrito en sonetos; Tiempo de signos (2006) es  música, la historia de la música en versos; Lluvia de aljófar, (2010) es un libro de viajes amigosy Golondrinas (1984-2010)de viajes poéticos.

Encarna Leónterminó su intervención con una breve lectura de algunos poemas pertenecientes a El color de los ritos y pasó a la firma de ejemplares.