El Certamen de Relato Corto “ENCARNA LEÓN”, convocado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla, cerró el plazo de admisión de trabajos el pasado 31 de octubre. En la presente edición se han presentado 511 relatos.

Las obras que se presentan pueden tratar cualquier temática que destaque la igualdad de géneros, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad actual, en el ámbito social, familiar o educativo.

Participan este año 300 relatos de 46 provincias españolas y 210 de 24 países extranjeros. De territorio español destaca la participación de relatos procedentes de Madrid y Valencia y han tenido entrada tres relatos de Melilla. En cuanto a los extranjeros, los países que más aportan son Argentina y Cuba.

Curiosamente se ha recibido un relato procedente de la lejana Mongolia. Un año más los participantes alcanzan una cifra importante que requiere un trabajo administrativo previo de clasificación y selección muy complejo.

El prestigio alcanzado, tanto a nivel nacional como internacional, está en la raíz de esta importante participación, lo que sin duda hará muy laboriosa la labor del jurado en la actual convocatoria que lleva trabajando en la primera selección, dos meses. El mismo estará presidido por una importante personalidad del mundo de las letras del país. Con anterioridad desempeñaron esa labor escritores de la talla de Antonio Hernández, Ana Mª Navales, Elsa López o el último Premio Nacional de Narrativa, Ignacio Martínez de Pisón.

A través de medios de comunicación escritos o digitales cada año encuentran amplia difusión, tanto el fallo, como noticias del Premio, lo que sin duda influye en la múltiple procedencia de los relatos. En la web de la escritora, que le da nombre al certamen, se pueden consultar los datos de participación, origen y ganadores de todas las ediciones anteriores.

El primer premio del pasado año lo obtuvo Josefina Solano Maldonado, nacida en Alhaurín el Grande (Málaga) con el relato “El llanto de los pájaros”. Es novelista y poeta. Con anterioridad a este, ha obtenido otros premios entre los que destacan el Premio de Novela “Comarca del Maestrazgo” y Premios internacionales de narrativa de Cuenca y Ciudad de Torremolinos. En poesía, obtuvo el Premio Conrado Blanco.