El escritor cubano-danés, residente en Chelva (Valencia) se alzó con el primer premio del XVIII Premio Encarna León, con su obra “Mujeres de sal” El jurado valoró sobre todo «la plasticidad expresiva del lenguaje utilizado, tan singularmente cuidado, y por el compromiso con los valores de igualdad y sororidad entre mujeres”
Julián Despaigne Rodríguez, es abogado, escritor, periodista, formador de formadores y narrador oral. En el 2003 obtuvo el XII Premio Ciudad de Coria con el libro “Soledad en los Pirineos” En 2015 publicó “Acordes de palabra”, ensayo poco convencional sobre animación lectora y literatura. Es Licenciado en Leyes por la Universidad de La Habana. Ha participado e impartido numerosos talleres de animación a la lectura.
Por otra parte, obtuvieron los accésits, la madrileña Antonia Moreno por su relato “Fuerte como una montaña” y la venezolana Liris Acevedo Donis “Volver a Penélope. En el primer caso, el jurado destacó «la fuerza expresiva y la carga emocional que dibuja el carácter de una mujer de la relevancia de Sor Juana Inés de la Cruz, una figura literaria imprescindible e injustamente preterida por su condición de mujer en la Literatura Española del Siglo de Oro, del otro lado del Atlántico». En el caso de «Volver a Penélope», justificó su decisión «en el retrato polisignificativo del periplo emocional que se hace de la figura de una mujer, la Penélope clásica reactualizada…»