El 23 de abril, DÍA DEL LIBRO, en el salón de actos “Neus Casas” del IES “Miguel Fernández” de Melilla, tuvo lugar un encuentro de autor con alumnos de Bachillerato y 4º de Secundaria, dentro de las jornadas “Creadores Melillenses en la Diáspora”, en su cuarta convocatoria, que todos los años organiza y coordina Encarna León como Delegada Territorial de ACE-Andalucía y Melilla.

En esta ocasión la escritora invitada fue la melillense, afincada en Torrent (Valencia) Dolores García, autora de La reina del azúcar, obra que se desarrolla en Melilla y con la que han trabajado los alumnos, de los niveles citados, expresamente para este encuentro literario. El desarrollo del acto ha llenado de satisfacción tanto a los estudiantes como a profesores, organización y a la propia autora, que departió durante una hora con los asistentes. Los alumnos hicieron preguntas muy interesantes como resultado de la lectura de “La reina del azúcar”, cuya trama pudieron seguir con la imaginación transitando las calles y lugares de Melilla, especialmente por El Pueblo.

Se interesaron por Abdelkrim y su vinculación con la ciudad; por la demarcación de la frontera con Marruecos; por Leonardo da Vinci y La Gioconda; personajes de otros trabajos de la autora; por las motivaciones para escribir de Dolores García; por un referente musical recogido en la obra; y otros personajes y circunstancias encontrados en La reina del azúcar. Las respuestas de García fueron amenas y muy clarificadoras, además de llevar una buena carga didáctica transmitiendo, a los jóvenes, valores de solidaridad, perdón, libertad, esfuerzo, responsabilidad, de aceptación del otro admitiendo la diversidad, animando a los alumnos a la colaboración en un esfuerzo común desde su tierra, Melilla, hacia el panorama nacional, su país, cuando dijo: “Vosotros sois el futuro, y la tierra (Melilla y España) está en vuestras manos para lograr un mundo mejor”. Dolores, que nació a pocos metros de la ubicación del IES Miguel Fernández, circunstancia que le emocionó al descubrirlo, tuvo palabras sentidas y de admiración hacia Melilla y les dijo a los presentes, que llenaban la sala, que habían tenido mucha suerte con haber nacido en esta ciudad y que tenían la responsabilidad de trabajar por ella en los años venideros.

Al finalizar el acto el director del centro felicitó a Dolores García y le hizo entrega de una metopa del instituto como recuerdo de su intervención y, Encarna León por igual motivo, le entregó un detalle de ACE-Andalucía-Melilla. Asistieron al acto otros escritores asociados como Karima Toufali y Jaime Alonso.

 

Melilla, 23 de abril, 2019