“Hay autores que utilizan la escritura como canal de comunicación útil para plasmar las vivencias y memorias especiales. Es el caso de la escritora granadina, afincada en Melilla, Encarna León, quien este viernes presentó su último poemario La lluvia que me habita...” Así daba a conocer la celebración del acto el diario Melilla Hoy (06-11- 2022. p.13).

La obra fue presentada por el poeta y narrador Jaime Alonso Véliz quien, además de dar unas pinceladas sobre la biobibliografía de la escritora analizó los distintos apartados de La lluvia que me habita estableciendo un análisis de ellos. Los apartados, a modo de pequeños capítulos estaban organizados en cinco ramilletes de poemas: Braulio, mi padre; María, mi madre; Loli, mi hermana; Juan, mi abuelo; Mis amigos.

Por otra parte, en su exposición, la autora comunicó que el título avanzaba el contenido de la obra, su temática, ya que esa lluvia era una metáfora del llanto, el que derramamos cuando un ser querido se va de nuestro lado para siempre por acontecer su fallecimiento. Y citando al poeta Miguel Fernández en: “…porque tan solo muere aquello que ya nunca nos crece en la memoria”, añadía: “En mi memoria han crecido, muchísimo, imágenes, vivencias, situaciones, deseos, lugares, abrazos y personas… todas aquellas que han posibilitado las historias contenidas en este libro”. Finalmente hizo lectura de algunos de los poemas en homenaje a sus seres queridos, recordando momentos de felicidad compartida, haciendo que el dolor por la pérdida, ahora suavizado por el tiempo, se había convertido en un hermoso recuerdo.

El acto se celebró en la Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla.