El 19 de febrero (2024) tuvo lugar la presentación de la obra poética Epifanía, de Manuel Gahete, en La Librería (C/ O’ Donnell, 24, Melilla) con asistencia de un público fiel y entusiasta por la literatura. Compartieron mesa con el autor el delegado territorial por Melilla de ACE-Andalucía, Melilla y Ceuta, José María García Linares y la asesora de dicha asociación por Melilla, Encarna León quien realizó la presentación del poemario.

El autor ofreció una lectura de algunos de sus poemas, se estableció un coloquio y se firmaron ejemplares.

De la presentación, por Encarna León, de Epifanía, de Manuel Gahete:

“[…] A Manuel Gahete le nominaron poeta de la luz y el fuego en Ceuta, en las Jornadas Literarias del IEC (Instituto de Estudios Ceutíes, 28-11-2023). Me pronuncio al respecto y afirmo que, también es poeta de labios y aguas; del amor y de la vida; hombre de sombras y luces; poeta de la elegancia y la sensibilidad.

[…] El poemario consta de tres apartados I Del pecado y la virtud; II Sobre un río de fuego y III Lo que queda de la nada. En Epifanía– hermoso título- veremos, según Francisco Morales Lomas, desvelamiento, rigor, erudición, lenguaje elaborado de poeta culturalista. Su estilo. Además, para mí, Epifanía es un libro vivencial, común a todo ser humano pues en él se van visibilizando los múltiples caminos del hombre, desde su nacimiento hasta esa estación de la vida que se aproxima al final, donde uno se interroga, ¿por qué estoy aquí? ¿cuál ha sido mi misión en el mundo? ¿la he cumplido? En este recorrido por la vida a veces hemos sido felices y en otras sufrimos. De ahí las luces y las sombras.

Es un libro de reflexiones profundas, donde se nos invita a mirarnos en él a modo del espejo de la vida y analizar nuestros pasos con los que estaremos o no de acuerdo, ahora, desde una nueva perspectiva por el paso de los años, desde la madurez, y así mejorar nuestras relaciones con los demás y construir entre todos espacios más solidarios. Epifanía es un libro de amor y desencuentros, de dudas, de decisiones importantes […]”