El pasado 16 de junio el escritor cordobés Manuel Gahete fue reelegido Presidente de la Asociación de Escritores de Andalucía, Melilla y Ceuta. El acto tuvo lugar en el salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, al que acudieron gran número de socios de todas las provincias andaluzas y las representantes de Ceuta y Melilla, además de escritores hispanistas procedentes de Marruecos. Una vez constituida la nueva junta, tras las votaciones, intervinieron Carlos Fortea, de la directiva nacional (Madrid) y el presidente entrante.
En la nueva junta, formada por 19 miembros, repiten 11 que ya desarrollaron su labor en cargos de gran responsabilidad y en las distintas delegaciones territoriales, como Manuel Gahete, Remedios Sánchez, Francisco Morales, José Sarria o Encarna León entre otros, incorporándose nuevos delegados territoriales por Granada, Huelva, Jaén y Málaga, con el fin de estar representadas todas las provincias andaluzas y las dos Ciudades Autónomas.
Entre los proyectos presentados para la nueva etapa (2019-2023) se encuentran:
Reivindicar los derechos de los escritores andaluces, ceutíes y melillenses y su literatura. Organizar congresos y jornadas, participación en ferias del libro. Defender y difundir la literatura andaluza y la de las Ciudades Autónomas. Acercamiento a las instituciones y a la sociedad en general buscando más visibilidad. Dar voz a los escritores silenciados, detectar las posibles injusticias y ponerlas en evidencia. Introducir a las nuevas generaciones de escritores. Falta diálogo, hay que ir a las generaciones más jóvenes y preguntarles cuáles son sus aspiraciones. Extendernos hacia el norte de África. Hay un colectivo muy numeroso de escritores que tiene el español como lengua literaria. Ya hay cinco autores marroquíes que pertenecen a la asociación. Habrá más peso de la mujer en este nuevo mandato, la delegación de Málaga ya ha propuesto muchas actividades en las que la mujer será protagonista. Incentivar el amor, el gusto por la poesía entre los jóvenes, organizando jornadas y publicaciones para que se vaya visualizando la poesía joven.