Bajo el lema “Ningún ser humano es ilegal” se celebraron en Málaga, entre el 13 y el 16 de Febrero unas jornadas para poner de manifiesto la crisis migratoria en Europa ya que centenares y hasta miles de personas han venido emigrando de los países conflictivos de África y del Medio Oriente y han muerto en naufragios y otros accidentes antes de haber llegado como inmigrantes a los países europeos.
Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Internacional Humanismo Solidario, que en su declaración de intenciones manifiesta: “Frente a esta situación se impone la necesidad de un replanteamiento esperanzado y firme del hecho literario y artístico…” Para ello, artistas de diferentes países del mundo, se concentran en Málaga, paraíso abierto, para expresar públicamente que “NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL”
Durante esos días y en diferentes espacios de Málaga y provincia se han organizado Exposiciones de Fotografía, Pintura y Escultura, Jornadas de Música, Poesía y Documentalística, Proyecciones, Entrega del II Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam” a Emilio Lledó y presentación de tres antologías.
En la presentación de las antologías SALAM Y FRONTERAS DE SAL intervinieron autores de México, Italia, Holanda Chipre, Siria, India, Yemen, Ecuador, Túnez, Turquía, Arabia, Grecia y España.
También se presentó la antología andaluza ”HUMANISMO SOLIDARIO. MANO ENTREGADA” en la que han participado más de 90 autores. En el salón de actos del Centro Andaluz de las Letras, los autores presentes, dieron lectura a sus poemas antologados. Entre ellos se encontraba Encarna León.
En la entrega del II Premio Internacional Humanismo Solidario al filósofo sevillano, Emilio Lledó, estuvieron presentes el Alcalde Málaga, el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, el Vicerrector de la Universidad y el Presidente de Humanismo Solidario.