Los días 11 y 12 de noviembre se celebró en Sevilla un encuentro de la Asociación Colegial de Escritores Andaluces organizado por la Delegación de Sevilla. A lo largo de los dos días que duró el mismo, tuvieron lugar numerosas actividades. El encuentro se tituló «Memorial Rafael de Cózar» en homenaje al que fuera presidente de honor de la asociación, muerto trágicamente en el incendio de su casa, tratando de salvar su biblioteca.
En el Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial, situado en la calle Sierpes, tuvo lugar la recepción, acto en el que intrevinieron el Delegado de Sevilla de la ACE, Pedro Luis Ibáñez, el Presidente de ACE- Andalucía , Manuel Gahete y el Presidente de ACE- España, Manuel Rico, quienes además de dar la bienvenida a los creadores, abordaron temas de interés para los asociados.
A continuación dio comienzo la Ruta Literaria «Juan Ramón Jimenez: nacimiento a la poesía y al amor por Sevilla», con la que los escritores asistentes hicieron un recorrido por los lugares juanramonianos de su etapa sevillana. La primera en tomar la palabra, en la calle Sierpes, fue Encarna León, quien dio lectura a un fragmento del autor publicado en Sevilla el 23/6/1916. Se siguió el recorrido por diversas calles del casco antiguo,
Por la tarde en el Museo Antiquarium se presentaron dos antologías patrocinadas por ACE-Andalucía «Oía hablar a los árboles» dedicada a la defensa del Medio Ambiente. Encarna León dio lectura a su poema “Manjar engañoso». En la segunda antología, «Este pasar despacio sin sonido» figura su poema «Una canción de agua «.
Finalizó la jornada con una cena de confraternización a orillas del Guadalquivir.
En la jornada dominical se visitó el Museo de Bellas Artes. Desde allí todos los escritores asistentes se trasladaron a los Jardines de Cristina, en la Puerta de Jerez. Y allí, al aire libre, con un espléndido y soleado día, comenzó el homenaje a Vicente Aleixandre, en el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel.
Intervino en primer lugar el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel para, tras tener un emotivo recuerdo para Rafael de Cózar, pronunció una lección magistral sobre lo que supuso, para la literatura y la intelectualidad españolas, la Generación del 27, lamentando el olvido de todas aquellas mujeres que también contribuyeron al movimiento cultural de la época El acto finalizó con la lectura de poemas de Vicente Aleixandre por parte de los asistentes. Encarna León dio voz al poema «El frío», de la obra «Espadas como labios» publicada en 1932.
Todos los asistentes se despidieron con la esperanza que poder repetir esta gratificante experiencia y felicitaron a los responsables de las jornadas, Pedro Luis ibáñez y Juan Clemente.
13 noviembre 2017